¿Has ido a la mani del aborto? ¡si eres un hombre!

Esta pregunta que parece tan absurda ya me la han hecho 3 personas, todas mujeres, de diferente edad. Esto me ha Mani 8M Gasteizproducido una gran preocupación interna. Es cierto que ni con toda la empatía del mundo puedo ponerme en la piel de una mujer, es cierto que no puedo sentir lo que sienten estas compañeras cuando les recortan sus derechos sexuales y reproductivos, cuando sufren desigualdad en el trabajo o cuando sufren violencia machista.

Pero por esa regla de tres, si puedo “permitirme” pagar la luz, ¿por qué tendría que protestar contra la “pobreza energética”?; si no me van a dejar en la calle, ¿por qué tendría que presionar para evitar los desahucios?; si tengo seguridad laboral ¿por qué tendría que hacer huelga en una huelga general? La respuesta es clara, por transformar la realidad, por cambiar este sistema “devora-personas”, por solidaridad con las personas que sufren estos males.

Estamos en una sociedad donde si no te afecta algo, no tienes por qué protestar. Del “pueblo unido” hemos pasado al “yo y mi vida”. En una generación hemos perdido las ganas de luchar, de salir a la calle, de cambiar las cosas. Salvo que mi culo esté en juego, entonces, igual sí, pero en cuanto acabe mi problema, sea cual sea el final, se acabó la lucha, y aparece esa famosa frase “si ellos no me han ayudado, ¿por qué tendría que hacerlo yo?”.

Pues yo voy a seguir saliendo a la calle, aunque sea un hombre seguiré defendiendo el derecho al aborto, a la igualdad y me manifestaré contra la violencia machista. El problema no es que yo proteste por cuestiones que no me afectan directamente, el problema es que tú no sales a la calle.

Anuncios

3 comments

  1. Muy buena reflexión, creo que tienes toda la razón del mundo. En la última mani por el derecho al aborto escuché a una mujer (que se considera muy liberal) decir a un chico conocido con el que se encontró, “ah! yo pensaba que esto era sólo para mujeres”, y al pobre se le quedó una cara… Ojalá más hombres se implicaran en este causa, y en otras. Eso sí, considero que son las mujeres las que deben tener el protagonismo y ser la cara visible de una lucha por sus propios derechos (igual que en las luchas por los derechos de otros colectivos discriminados o desfavorecidos, migrantes, LGTBQ, etc.), pero el resto (en este caso los hombres) deben estar ahí, no sólo apoyando a las mujeres, sino también tomándose el trabajo de cuestionar y renunciar a sus privilegios (al igual que debería hacer yo, por ejemplo, con respecto a la violencia racista).

    1. Pues sí, menuda cara que se me quedó. No sólo porque me lo dijese una mujer sino porque era artista, actriz, liberal y de izquierdas. En fin, lo de artista y actriz no lo discuto… ¿Acaso el aborto no es cosa de dos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s