Trata de personas: la realidad invisible

Están a nuestro alrededor pero no las vemos, serán nuestras vecinas pero no sabemos lo que Imagesufren.  Aunque no se conocen los datos reales, según algunas ONG más de 40.000 personas son traídas al estado español como víctimas de la trata de personas al año. La mitad eras menores de edad.

Personas, sobre todo mujeres inmigrantes, que son engañadas o secuestradas, y se las esclaviza con diversos propósitos. El más conocido es la explotación sexual, prácticamente todas las semanas vemos en los informativos la liberación de mujeres que están inmersas en diversos grupos de tratas. Pero también existen otros tipos de explotación, como la mendicidad o el tráfico de órganos. Es el tercer delito más lucrativo tras el tráfico de drogas y el de armas. En España se habla de 5 millones de euros que genera este “negocio”.

Creo que nadie se puede imaginar lo que pueden estar sufriendo estar personas, obligadas a realizar “trabajos”     que no desean. Debemos luchas todos y todas contra este problema. Existe un teléfono gratuito por si sabes o sospechas de alguna trata de personas: 900 840 111.

ImageTambién es importante el trabajo de organizaciones como el grupo de Jóvenes Contra la Trata (J.C.T.) de Vitoria-Gasteiz con el apoyo de la ONGD Save The Children que esta tarde de 30 de enero en la puerta de El Corte Inglés han realizado un performance denunciado esta situación. La sensibilización y la denuncia, junto al trabajo en red y unas leyes más duras sobre todo en materia de prostitución son los caminos para luchar contra esta explotación. Estas personas no son invisibles, somos nosotros y nosotras las que las que no queremos verlas.

Image#NoALaTrata
#SalerosketarikEZ

 


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s